Programa prevención riesgos de la sezualidad en la adolescencia.

Nuestro Programa tiene como objetivo informar y fomentar la responsabilidad en pro de la prevención de situaciones de riesgo relacionadas con la sexualidad, la relación con el otro y la concordia de género, mejorando así la salud y el bienestar psicológico de los jóvenes, enseñando pautas responsables.
Por otra parte, se pretende generar un espacio participativo en el que se escucha a los jóvenes para conocer sus ideas y conocimientos previos (muchas veces provenientes de fuentes no contrastadas o sexualmente explícitas) con el fin de proporcionar información, desde el ámbito de la salud y la ciencia de forma que podamos desmitificar y clarificar conceptos.

La metodología es eminentemente participativa e interactiva, acompañada de exposición magistral para la clarificación de conceptos. Se utiliza el apoyo de pizarra en la exposición teórica y se les muestra los métodos anticonceptivos para desvirtualizar su existencia.

Contenidos

  • Riesgos de la sexualidad: los embarazos no deseados, la Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entre ellas el VIH- SIDA, el abuso sexual, agresiones sexuales y el consentimiento.
  • Anatomía sexual y funciones. Reproducción y Placer
  • Ciclo menstrual y embarazo. Corresponsabilidad.
  • Legislación. Derechos y Deberes.
  • Vías de transmisión de las ITS
  • Métodos anticonceptivos que existen en el mercado para la prevención del embarazo no deseado.
  • El uso del preservativo de forma correcta y consistente como método de protección y prevención de ITS y embarazos no deseados.

Estos contenidos son impartidos desde una perspectiva de responsabilidad y respeto, desmontando mitos y falsas creencias. Se ha de tener en cuenta que los menores mucha de la información sexual que tiene proviene de la pornografía o de fuentes no contrastadas. Es fundamental organizar la información que ya tienen basándola el respeto a sí mismo y al otro y la responsabilidad de su propia salud.

Se trataría de ofrecer una visión positiva de la sexualidad para no incurrir en transmitir actitudes tremendistas y negativista de la misma, ya que esto puede producir un rechazo. Los jóvenes y adolescentes tienen contacto y curiosidad por el sexo y sus manifestaciones, por ello resolver sus dudas, trabajar las actitudes de responsabilidad y el respeto a uno mismo y al otro, es punto de partida para cualquier programa de prevención.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?